Argentina I: Buenos Aires y primeras impresiones.

El viernes 10, sobre las 8 de la mañana hora local (4 horas más en España) aterrizamos en la ciudad de Buenos Aires. Tras 14 horas de vuelo en un asiento tan cómodo como las de ryanair sólo que con tele, sacamos nuestros piececitos del avión para pisar suelo argentino.

Aquí es el equivalente a septiembre en España: aún hace calor, pero soportable. Tras un autobús y un taxi llegamos a nuestro hostel, Play Hostel Buenos Aires, en la zona de Palermo. El hotel es muy juvenil y alegre; las habitaciones dan a un bonito patio interior, tiene cocina y arriba una terraza, mitad cubierta y mitad no, para tomar el sol y donde sirven el desayuno, incluido en el hospedaje.

Centro buenos aires
Mapa Centro Buenos Aires.

Impresiones generales.

Esa misma tarde salimos a pasear por la zona, y lo primero que me llamó la atención fue el color. Para empezar, absolutamente todos los balcones están repletos de plantas, y cuando digo repletos es a rebosar, auténticas barandillas verdes. Además, las fachadas son todas distintas, y cada bajo o local cambia en color y decoración considerablemente,  como queriendo diferenciarse de el de al lado.

Siguiendo con el tema de la vegetación,  otra cosa que llama la atención es que es totalmente distinta a la europea, y es que ¡estamos en el otro hemisferio!

Lo tercero es  el tremendo parecido con España. La arquitectura, estructura y diseño de la ciudad es muy similar al de las grandes ciudades españolas. Tengo que decir que no salí del centro de B.A. (que es como toda Valencia de grande), pero imagino que los edificios serán similares en zonas más residenciales. El ambiente también es parecido: los locales, la gente, la actividad en la calle… La verdad es que no parecía que hubieramos recorrido más de 10.000km.

Lo último y no tan agradable es que todo es muy caro. Para que os hagáis una idea, un espresso en el sitio más barato vale 40 pesos, que es equivalente a 2,40 euros… bastante más que un café solo en España. Tanto es así que de momento nos estamos cocinando nosotros todo lo que podemos, y el súper tampoco es barato. Para los locales es igual de caro, y además el salario medio en Buenos Aires no llega a los 1000 euros. Por lo menos la carne si es barata… Y está brutal.

Nuestras rutas.

La primera tarde-noche la dedicamos a investigar el barrio de Palermo, donde estábamos alojados.

El segundo día (sábado) alquilamos dos bicis en el hostel por 100 pesos (esto sí que muy bien de precio) y fuimos pedaleando hasta Puerto Madero y la reserva ecológica pedaleando, atravesando el barrio de La Recoleta y el microcentro.

El tercer día (domingo), también en bici, fuimos al barrio de Boca, parando en El Cabildo, frente a la Casa Rosada, y atravesando la Feria de San Telmo.

Palermo.

Palermo es un barrio céntrico mezcla entre bohemio y chic, con muchas tiendecitas monas, bares y restaurantes, galerías… En definitiva, un barrio con mucha actividad y por el que resulta muy agradable perderse. Es el barrio más grande de la ciudad y tiene varios parques enormes. Tiene su epicentro en la plaza Italia y se divide en varios sub-barrios, siendo los principales Palermo-Soho, zona más de tiendas y bares y por donde nos movimos nosotros principalmente; y Palermo-Hollywood, llamada así porque en ella tienen sede varias productoras audiovisuales.

Palermo
Bares de Palermo.

En este barrio se encuentran varios parques, entre ellos los Bosques de Palermo y el Jardín Japonés,  que también visitamos, y el Monumento de los Españoles.

La Recoleta.

Es el barrio entre Palermo y Retiro y uno de los barrios residenciales más caros (a nivel vivienda) de la ciudad. Su principal atractivo turístico es el cementerio de la Recoleta. También hay aquí varias facultades de la Universidad de Buenos Aires. Es también una buena zona para alojarse ya que está cerca de todo, es bonito y es seguro.

Microcentro.

Realmente no es un barrio oficial, pero lo verás así en algunos mapas y es como se conoce a la zona financiera de la ciudad. En esta zona hay también muchos hoteles y alojamjento. Si bien es cierto que está cerca de muchos puntos turísticos, no recomiendo alojarse en esta zona, ya que por la noche la actividad es nula y es bastante fea. Además no me pareció tan segura como Palermo o Recoleta.

Aún así, es imprescindible pasar por este barrio para cambiar dinero. Haré un inciso al respecto más adelante.

Plaza de Mayo.

Aquí se encuentran la Casa Rosada, la Catedral Metropolitana y El Cabildo. Todos ellos se puenden visitar. Nosotros sólo entramos en el Cabildo, y creo que es visita imprescindible para aprender más sobre la importancia histórica de la plaza, así como de la historia de Argentina y del resto de Sudamérica. Además, el edificio y la plaza son preciosos.

Casa Rosada
Plaza de Mayo con la Casa Rosada al fondo.

Puerto Madero y La Reserva.

Como su nombre indica, Puerto Madero es una zona portuaria, dado que aquí desemboca el enorme Río de la Plata. Es una zona de edificios nuevos y modernos entre el centro, el barrio de Boca y la Reserva Ecológica,  uno de los puntos más impresionantes para mí de la ciudad,  ya que es como un miniamazonas en mitad de la urbe. Un ecosistema salvaje rodeado de edificios.

Reserva Ecológica
La Reserva Ecológica de Buenos Aires.

 

Feria de San Telmo.

Un mercadillo que se celebra cada domingo en la calle Defensa, donde también está el monumento a Mafalda. El mercadillo recore toda la calle, 1800 metros,  y va desde la Plaza de Mayo hasta casi el barrio de Boca. Nosotros nos tuvimos que salir de él varias veces porque entre las bicis y el síndrome de Stendall no avanzábamos, pero vale la pena tirarse toda la mañana de arriba a abajo y llevarse unos cuantos pongos (así llamamos a los souvenirs en mi familia), yo me habría llevado unos cuantos. Está lleno de gente y la calle es muy bonita. Recordad que sólo se celebra los domingos.

Boca.

El barrio más carismático.  Esta lleno de chorradas para turistas, pero más allá de eso Boca es un barrio con una personalidad propia dentro de Buenos Aires. Dicen algunos que aquí es donde nació la ciudad de Buenos Aires.

20170312_135345.jpg
Yo y mi amigo del barrio.

Los característicos colores se deben a que Los inmigrantes italianos que aquí llegaron pintaban sus casas con la pintura que traían los marineros, y como no tenían suficiente para cubrir toda una casa de un mismo color, utilizaban distintos colores para pintarlas. Hay que ir con cuidado al visitarlo e intentar ir por las calles principales, pero no es peligroso. Y tranquilos, que es imposible perderse la bombonera“.

La bombonera
Estadio del Boca Juniors, “La Bombonera”.

Recomendaciones personales.

El cambio: Ya comenté que yo llevaba dólares americanos porque era lo más fácil viniendo de la libra. La situación del euro será muy parecida. 

Hay dos opciones para cambiar, las casas de cambio y los arbolitos, que son personas que encuentras en la calle Florida en el microcentro y te cambian en las cuevas. Nosotros elegimos la casa de cambio porque queríamos cambiar una cantidad grande y obviamente es más seguro, y  o podíamos haber elegido mejor: el cambio ese día estaba a 15.30 pesos el dólar y nos cambiaron a 15.30,  como veis muy ajustado a la realidad y mucho más seguro, y es que debido a los problemas que han tenido en el pasado con este tema ahora el gobierno controla esto ajustando el cambio oficial al máximo,  ¡en ningún otro país del mundo te cambian tan bien! Conclusión: cambiad una vez esteis aquí en las casas de cambio de Buenos Aires, están por la zona Microcentro, nosotros fuimos a la única abierta un sábado en Galerías Pacífico.

Transporte: 100% si tenéis un minimísimo de forma física pillad bici, la ciudad es totalmente llana y hay carril bici por todas partes. Pedid un mapa del carril. También está la opción de los autobuses públicos, que son muy baratos. Tienes que comprar una tarjeta recargable en un kiosco y pagar con eso, no puedes pagar en efectivo al subir. Nosotros lo utilizamos para ir al aeropuerto en nuestro último día.

 

Claramente nos faltaron días en Buenos Aires, pero nos quedamos con muy buen sabor de boca. ¿Dudas o algo que añadiríais? ¡Próxima entrada sobre Ushuaia!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s