Viajar a Argentina por libre.

Argentina siempre estuvo en mi top ten de viajes pendientes, principalmente porque adoro los pingüinos, es una obsesión; y segundo porque me flipan los paisajes fríos y de montaña, y la Patagonia está bien surtido de ambos.

La enorme extensión de Argentina y su localización le confieren una variedad de paisajes, fauna y flora inigualables, y permite realizar una variedad de actividades muy amplia en un solo país. Ahora bien, no salir del país no te evita tener que recorrer largas distancias si quieres visitar buena parte de éste, y por tanto es un viaje que requiere de una buena planificación.

pingüinos
Mis futuros amigos.

Como mencioné en mi primer post, pronto cambiaré mi residencia de Norwich, Reino Unido, a Valencia, España; pero antes, viajaré a Argentina y posteriormente a Australia. Mi viaje a Argentina será de 20 días de duración y, aunque nuestro principal destino es La Patagonia, también iremos a Iguazú y a Buenos Aires. Además, en los últimos días de nuestro viaje, cambiaremos de país y visitaremos Uruguay. En principio, nuestro recorrido una vez llegados al país será Buenos Aires – Ushuaia – El Calafate – Iguazú – Montevideo – Punta del Este – Buenos Aires.

recorrido
Recorrido aproximado.

Pensamos en realizar el viaje por agencia y pedimos presupuesto en algunas, dado que queríamos ir a muchos sitios muy distantes unos de otros y hacer muchas actividades que requieren de guía si no quieres acabar perdido en el Perito Moreno o en un barco buscando pingüinos, pero pronto nos dimos cuenta de que esto implicaba más dinero, mucho menos tiempo libre, y que además en Argentina hablan español, lo cual facilita mucho las cosas a la hora de informarte o descubrir cosas una vez allí, por lo que decidimos ir un poco más “a la aventura” y organizarnos nuestro propio viaje. Al final hemos reservado vuelos, alojamiento y las excursiones en Ushuaia y Tierra de Fuego, que son un poco “diferentes”; el resto de actividades las iremos organizando sobre la marcha.

Hay ciertas limitaciones a tener en cuenta si vas a organizar un viaje tan “ambicioso” por tu cuenta. A continuación os daré una serie de recomendaciones y detalles que he ido descubriendo a medida que lo planificaba.

Recomendaciones para organizar tu viaje a Argentina.

  • Para España y muchos países Europeos no hace falta visado para visitar el país por menos de 90 días. Si vas por más tiempo o si eres de otro país, infórmate y pídelo antes de comprar los vuelos.
  • No hay vacunas obligadas pero sí recomendadas, entre ellas la fiebre amarilla si vas a Iguazú y a ciertas regiones de la Pampa. Mi recomendación es que os la pongáis. Desde 2013 la vacuna contra la fiebre amarilla es para toda la vida, con lo cual eso que te llevas, y en muchos países te piden el certificado al entrar según tu procedencia y tus viajes anteriores. Otras vacunas recomendadas son la Hepatitis A y B, la Td, la triple vírica y la tifoidea. En España es tan simple como pedir cita en tu Centro de Vacunación Internacional de Sanidad Exterior, donde tendrás una consulta con un médico y, según qué vayas a visitar, te recomiendan todo lo que necesitas a nivel sanitario.
  • Hazte un seguro de viajes. Esto es imprescindible para éste y cualquier otro viaje que hagas en tu vida fuera de tu país, desde un viaje de esquí hasta irte a las Maldivas a tomar el sol. Y es que mucho más vale prevenir. Yo tengo el anual de InterMundial.
  • Mucha gente piensa (y oirás hasta hartarte cosas de este tipo) que Sudamérica es mucho más barato que Europa, que “lo caro es el vuelo allí”, etc. Desconozco si es así en otros países de Sudamérica y no dudo de que hace años fuera así, pero puedo decirte que NO es el caso de Argentina a día de hoy. Los alojamientos tienen precios europeos e incluso más altos, sobre todo en la Patagonia dado que son lugares recónditos y ciudades pequeñas. Además, que te lleven en un barco a ver ballenas y pingüinos casi en la Antártida es un privilegio, y eso se paga. Pero sobre todo, los vuelos internos son muy caros (una media de 200 euros). Si únicamente quieres ir a Buenos Aires y hacer una excursión a las cataratas te bastas con lo que vale cualquier viaje medio; ahora, si quieres dar una buena vuelta de arriba a abajo, ahorra bien. Yo me quedaré sin visitar muchos lugares por este asunto. Por asemejar gastos, unos días en Calafate o Ushuaia es parecido a un viaje de cuatro – cinco días de esquí en Europa… Echa cuentas.
  • Y siguiendo con el tema “gastos”, en Buenos Aires recomiendo alojarse en un hostel o en un bed & breakfast, comer por ahí y disfrutar de la sabrosa cultura culinaria local (no muy apta para vegetarianos), pero en la Patagonia busca Airbnbs, apartamentos o hostales con cocina. Piensa que vas a estar todo el día caminando y haciendo deporte, lo cual ya implica gastos, ¡mejor que seas comedido con la cena! Es mejor invertir el dinero en guías y excursiones de calidad con guías locales, que te enseñarán muchas más cosas de las que tú puedas conocer de antemano y te llevarán a sitios que tu no puedas alcanzar por tu cuenta, y tendrás la seguridad de un día bien aprovechado y sin perder tiempo. Para cenar, ¡un bocadillo y a correr!
  • Si eliges volar de un sitio a otro, planifica cuantos días vas a pasar en cada sitio para poder comprar los vuelos internos con antelación. También puedes alquilar un coche, en cuyo caso tendrás más libertad para quedarte o marcharte de cada ciudad, pero para ello necesitas bastante más tiempo y dinero.
  • No voy a extenderme en este post sobre el peso argentino, el cambio, etc., hay muchísimos posts en internet dedicados a ello, y además creo que no tendré conocimiento suficiente hasta que no esté allí. La información que me ha llegado a mí personalmente por amigos argentinos es que, a día de hoy, el cambio es más estable, y que lo mejor es llevar directamente pesos argentinos o una parte en pesos y otra en dólares americanos (aunque yo todavía estoy buscando alguna casa de cambio que tenga pesos argentinos en España). La otra recomendación es que te hagas una tarjeta de débito o crédito que no te cobre comisiones (o no demasiadas) por pagar en el extranjero y pagues lo que implique cantidades más altas (hoteles, aviones…) con ella.
  • Nosotros viajamos en Marzo porque es final de verano, y es recomendable viajar en verano a la Patagonia. A partir de abril las temperaturas bajan considerablemente y es difícil ver ciertos animales, e incluso puedes encontrarte con que no puedes acceder a ciertos lugares por problemas meteorológicos. Nos habría encantado ir entre septiembre y diciembre para ver no sólo a los pingüinos sino también a las Ballenas (pueden verse de mayo a diciembre en Puerto Madryn), pero no podíamos por cuestión de trabajo, y además es la temporada alta con lo cual todo es bastante más caro. Como norma general, la mejor época para ir es de Septiembre a Diciembre, pero hasta principios de Abril el tiempo es bastante decente.
  • Dentro de Buenos Aires, he encontrado una entrada del blog Wayfarer & Luggage que resume a la perfección sus imprescindibles. Yo, desde luego, no me los perderé.

Lo que yo he reservado por adelantado.

Vuelos: skyscanner es tu mejor aliado, tanto para el vuelo transoceánico como para los internos. Los precios son estables en cuanto a vuelos internos, pero nadie ha sabido decirme si es más caro comprarlos allí o cuan complicado es, por lo que nosotros vamos con pájaros en mano. Los vuelos que hemos comprado son obviamente el de España – Buenos Aires (nosotros salimos desde Valencia y no, no es más caro que salir de Barcelona o Madrid), y los internos Buenos Aires – Ushuaia, Ushuaia – El Calafate, El Calafate – Iguazú, Iguazú – Montevideo. Nos falta Montevideo – Buenos Aires pero aún no sabemos si iremos directos el día que volvemos a España o si haremos noche en Buenos Aires, y tampoco tenemos muy claro nuestro itinerario por Uruguay.

Alojamiento: Hemos reservado airbnb en Ushuaia y en el resto hostales con cocina y hoteles a través de booking. No especificaré cuales porque hay sobrada oferta y los precios varían de un día para otro, con lo cual es cuestión de echar un ojo cuando tengas claras tus fechas. El único sitio en el que no hemos cogido algo con cocina es en Buenos Aires, donde nos alojaremos en la zona de Palermo que por lo visto tiene una amplia oferta culinaria y es bastante céntrica.

La razón por la que hemos reservado la mayoría de alojamientos a través de Booking es porque te permite pagar en el lugar una vez llegas y porque en muchos alojamientos puedes cancelar la reserva si te surge cualquier imprevisto con una marcada antelación, algunos hasta 24 horas antes.

mapa centro buenos aires
Mapa del centro de Buenos Aires. Como véis es inmenso, pero Palermo por precios, proximidad y oferta de ocio es un buen barrio en el que instalarse.

Excursiones en Ushuaia: En Ushuaia pasaremos cuatro noches. Simplemente he reservado por internet estas excursiones por adelantado porque encontré una agencia llamada CanalFun con excursiones súper completas, con grupos pequeños y a precios razonables. Haremos la de “Isla Gable y Pingüinera con estancia Haberton” y “Parque nacional con trekking y canoas”. La primera también está disponible con canoas pero me parecía demasiada canoa para mí, así que cogimos una de cada 😛 . De momento nos han atendido de maravilla ¡así que espero que la experiencia ahí sea igual de satisfactoria o más! Tenemos un día libre entre estas dos en el cual seguramente alquilaremos un coche para explorar, a no ser que encontremos otra excursión organizada que nos interese.

Lo que no hemos reservado por adelantado.

Otras excursiones: En El Calafate pasaremos tres noches y pretendemos ir un día al Perito Moreno y otro a alguno de los lagos, pero muy amablemente desde el hostal me recomendaron reservarlas una vez allí, y además no veía nada por internet que me llamara la atención.

En Iguazú pasaremos tres noches y queremos visitar tanto el lado Argentino como el Brasileño (un día cada uno). No hemos reservado nada porque puede que lo hagamos sin guía y alquilemos un coche, y en el lado Brasileño nos han recomendado que hagamos la excursión ¡en helicóptero! Así que ya os contaré.

Iguazú
Cataratas de Iguazú. De locos.

En Uruguay no hemos reservado nada porque Santi, mi novio, tiene familia ahí, con lo cual confiamos alegremente en que nos deleiten con su hospitalidad y conocimientos del lugar. De hecho, me he preocupado bastante poco de informarme al respecto porque ¡qué mejor manera de visitar un país que acompañada de locales todo el rato! No es que me haga menos ilusión, es que voy muy tranquila ^^

Hasta aquí todo lo que puedo ofrecer como guía para organizar un viaje por libre a Argentina. Ampliaré con otros post durante y después del viaje, tanto sobre Argentina como sobre Uruguay. Mientras tanto sería genial si quien haya estado pudiera darme sus recomendaciones. ¿Qué recomendaciones añadiríais? ¿Qué no os perderíais? Y los que no hayáis estado podéis poner vuestras dudas en los comentarios.

Guardar

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Tato dice:

    Fantástico. Te veo muy metida en materia, chica previsora e intrépida. Bravo. xxx

    Me gusta

  2. En muchos sitios vale la pena llamar a un remisero, que es una especie de taxi con conductor, y negociar un día entero para que te lleve a varios sitios en un día. Siempre hay gente que puede llamar a remíseros de confianza 😉😉

    Me gusta

    1. malonbay dice:

      Qué consejo más guay! Muchas gracias! Lo tendré MUY encuenta

      Me gusta

  3. María Garcia dice:

    Que currada Marta!! Ojalá pueda ir pronto y recurrir a este post. Congrats 🙂 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. Qué buen post. Magnífico. Gracias por compartir!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s