Mudarse a Reino Unido “a la aventura”.

Mudarse a Reino Unido “a lo loco” es posible y bastante recomendable si tus perspectivas económicas o laborales no son muy halagüeñas donde quiera que estés. Ahora bien, mudarse a la aventura no significa irse de un día para otro, hay ciertas cosas que hay que planificar y conocer antes de dar el salto, pero no es necesario irse con trabajo ni con alojamiento. He aquí mi guía e imprescindibles para venirse a la isla antes de que el Brexit te lo impida.

DINERO.

La pasta es siempre el primer hándicap en todo lo que emprendas en la vida. Reino Unido es un país caro. Tienen su propia moneda (la Libra) y, aunque se ha devaluado bastante con el Brexit, sigue valiendo más que el Euro. Mi recomendación es que tengas ahorrados al menos 1000 euros o que tengas un respaldo económico (aca Mamá y Papá) para el primer mes. Obviamente cuanto más mejor, pero este es el colchón indispensable diríamos.

DÓNDE VOY.

Sin duda alguna, si vas a dar el salto sin trabajo desde España, mi recomendación clara es Londres. ¡Pero si Londres es carísimo y está masificado y da asco blablablá! Aquí el por qué:

-Oportunidades de trabajo hay como en ningún sitio, a patadas.

-La multiculturalidad de Londres implica que no necesitas un inglés de Cambridge para que te den un trabajo o para comprar el ticket del metro. Con un nivel medio no vas a tener problemas.

-Te lo vas a pasar pipa, enseguida conocerás muchísima gente sin apenas darte cuenta y la oferta de ocio es infinita y a todos los precios.

-Hay aeropuertos por todas partes, con lo que en cualquier momento puedes ir a España de visita sin gastarte un ojo de la cara en transporte hasta el aeropuerto y sin perder tiempo en ello.

-Llueve bastante menos que en ciudades como Leeds o Manchester, también bastante populares.

Mi experiencia personal fue aquí y, cuando he conocido a gente en Norwich que empezó en otras ciudades, creo que no me equivoqué. Muchas de mis siguientes recomendaciones son extrapolables al resto de Reino Unido, pero surgen de lo que supone Londres.

Londres
Las oportunidades que te dará Londres no te las dará ningún otro lugar.

NIVEL DE INGLÉS.

Conozco gente que se ha venido sin conocimiento del idioma más allá de lo que enseñan en la ESO y han conseguido trabajo de kitchen porter (la gente que limpia la cocina). Si estás muy desesperado en España puedes hacerlo, ofertas hay. Ahora, mi recomendación es saber algo más de inglés para conseguir un trabajo un poco mejor. Un nivel First sería suficiente para empezar. De todas formas, practica todo lo que puedas en España. ¡Ve muchas series y películas en inglés!

BUSCAR TRABAJO.

Como decía, encontrar trabajo en Reino Unido es fácil, pero hay que saber buscarlo. Antes de buscar trabajo especializado si has estudiado una carrera, es mejor que busques trabajo de lo que sea para poder pagarte el alquiler, transporte, etc. más allá del primer mes, y una vez tengas tu trabajito te pones a buscar de lo tuyo. El trabajo especializado es más difícil de conseguir y además, desde que te hacen entrevista hasta que te dan el puesto puedes perder un mes o más.

Lo normal es “aplicar” por internet (utilizaré la palabra “aplicar” a lo largo del post en lugar de “echar currículums” ya que su uso está bastante extendido y para facilitar el texto) ya sea a través de enlaces de buscadores de trabajo como directamente a través de las empresas. Los principales buscadores son Indeed, Reed y Monster, pero todas las empresas tienen una sección en su página web de “Jobs” o “careers” donde puedes aplicar directamente con ellos. Al final del post enlazaré a unas cuantas. No tardes ni un día en empezar a echar currículums porque, una vez te llamen, son unos 15 días hasta que empieces a trabajar. Como nota os diré que los trabajos en el centro (zona 1) cobran un plus por transporte, que si no tienes muy claro donde te vas a asentar es una ayuda extra. Ahora, si tienes alojamiento, no es mala idea buscar trabajo por tu barrio (andar media hora hasta el trabajo es un lujo en Londres, así que no seas muy exigente con las distancias).

La otra opción para buscar trabajo es llevar tu CV a los sitios, pero esto sólo lo recomiendo para restaurantes y tiendas pequeñas y que no sean cadenas, ya que las grandes empresas tienen los enlaces en su página web por algo, y los que llegan por la puerta ni los miran. Es buena opción echar CVs por los locales de tu barrio y el resto hacerlo por internet para no gastar dinero en transporte y reservarlo para cuando te llamen para entrevistas presenciales.

Yo por ejemplo conseguí mi trabajo en Zara aplicando a través de su web. A las pocas horas me llamaron por teléfono, me hicieron una pequeña entrevista y me dieron cita para una entrevista presencial.

zara
Trabajar en Zara fue, sin duda, una de las mejores experiencias laborales que he tenido.

ALOJAMIENTO.

No intentes alquilar casa desde España. Lo ideal es que tengas a alguien viviendo en Londres que te pueda acoger en un principio, pero si no lo tienes puedes buscar una residencia, un hostel, un bed and breakfast o un airbnb, dependiendo de tu presupuesto, y puedes reservarlo desde España. Un hostel es lo más barato si estás dispuesto a compartir habitación pero en muchos no puedes reservar más de 15 días seguidos con antelación. Una residencia puede que te toque compartir habitación pero es más económico que un bed and breakfast (aunque más caro que un hostel porque en la mayoría piden fianza) y es más estable, pudiendo hacer reservas indefinidas y pagar mensualmente. Yo las dos veces que he vivido en Londres me he alojado en una residencia de LHA. Una vez en Londres podéis buscar habitación propia en una casa de alquiler. La demanda es muy alta con lo cual puede llegar a ser un proceso largo y difícil (bastante más que encontrar trabajo), y además tienes que ir a ver las habitaciones a las que apliques con lo cual también necesitas tiempo y transporte. Abajo pondré enlaces de las dos residencias que conozco y de webs para alquilar habitación.

OTROS GASTOS.

Si no tienes prisa por irte te recomendaría que simplemente mires cuando sale el vuelo más barato desde tu aeropuerto más cercano. A partir de Mayo y hasta Octubre los vuelos a Londres suben considerablemente desde cualquier ciudad Española, y en verano son casi prohibitivos.

Respecto al transporte en Londres, funcionan con una tarjeta llamada Oyster que tú recargas en diferentes modalidades y sirve tanto para metro como para bus. Hay dos tipos de tarifa: la “pay as you go”, en la que te recargas una cantidad de dinero y vas usándolo hasta que se te gasta y vuelves a recargar, y las que pagas por adelantado un día, una semana, un mes o un año. La tarjeta se compra en cualquier máquina dispensadora de cualquier estación y vale 5£, ¡no la pierdas! Las recargas se pueden hacer en las máquinas o puedes hacerte una cuenta online. Podéis ver las tarifas de 2017 aquí. Mi recomendación es que os recarguéis con “pay as you go” al llegar, y tras una semana hagas cuentas y si ves que vas a necesitar mucho el transporte público te hagas la mensual.

Oyster, Londres, Transporte

Y hasta aquí la guía para mudarse a Reino Unido “a la aventura”. ¿Os ha quedado alguna duda? ¿Estáis pensando en hacerlo? Y los que lo hayáis hecho, ¿qué otras recomendaciones y sugerencias daríais a la gente?

Enlaces de alojamiento:

Residencia en Bethnal Green

Residencias LHA

Buscar piso o habitación en Spareroom, en EasyRoomate o en Gumtree.

Enlaces de trabajo:

Tienda:

Inditex

Primark

Boots

Hostelería:

Pret

McDonald’s

Bill’s

Guardar

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s